viernes, 28 de marzo de 2014

Comunicación no verbal.


El lenguaje debe cuidarse al máximo, ya que la forma de comunicación no es solamente hablada o escrita, sino también se da por medio de expresiones corporales y hasta con los silencios.

Es importante entonces que seas consciente de cómo una expresión puede ser interpretada para bien o para mal. La comunicación no verbal es parte importante del sistema de comunicación humano, genera percepciones y puede resultar una herramienta que bien utilizada será de gran ayuda.

Los estados de ánimo se expresan por medio de gestos que muchas veces se descuidan y hablan por nosotros. En cualquier entrevista hay aspectos que deben cuidarse como los gestos, la forma de vestirse y hasta el olor.

La comunicación no verbal es un terreno poco explorado que no se puede ni se pretende analizar un pequeño resumen, sin embargo enumeraremos algunos consejos útiles y el por qué de ellos es una guía de utilidad para cualquiera.

La comunicación no verbal puede dar o restar credibilidad, tiene la facilidad de sustituir, apoyar o u oponerse al mensaje que se quiere dar.

En los procesos de comunicación interpersonal el 55% de la información es transmitida a través del lenguaje corporal. El saber utilizar correctamente el lenguaje corporal facilita el entendimiento, capta la atención de la otra parte, al mismo tiempo que su correcta utilización te puede ayudar para condicionar y predisponer hacia un futuro acuerdo. Por lo tanto, es conveniente conocer el significado de éste lenguaje para actuar con conocimiento.

La Cara

La cara debe reflejar confianza y sencillez, el abuso en los gestos puede llevar a ser percibido como actor. No debes gesticular o poner cara de "x" o "y" lo más recomendable es una gesticulación normal y se sugiere una sonrisa cuando la situación o el comentario lo amerite, esto es porque si se abusa de la sonrisa puede verse fingida. Con medida el recurso de la sonrisa puede llegar a ser de mucha utilidad para relajar un ambiente. Si finges interés en una conversación, la otra persona se dará cuenta muy fácilmente por tus gestos y ademanes. Moverte nerviosamente o levantarte, cruzar y descruzar las piernas, así como moverte en el asiento o mirar constantemente el reloj es una gran falta de respeto.

La Vista

La vista tiene un papel sobresaliente en la comunicación humana. Lo principal es establecer contacto visual con el entrevistador, buscar un punto fijo en el fondo del salón o bajar la mirada, ver la mesa o escritorio es un recurso muy utilizado para evadir el nerviosismo, sin embargo este acto puede llegar a denotar desinterés o poco conocimiento del tema abordado.

La Postura

Al presentarte a una entrevista la sugerencia es mostrarte relajado y natural. Actitudes acartonadas o demasiado estudiadas pueden resultar excesivas y podrían arruinar la espontaneidad del mensaje que quieres dar. Debes repartir equitativamente el peso de tu cuerpo para no cansarte mientras estás sentado conversando. Si te sientas en el borde de la silla, es indicativo que deseas irte tan pronto como sea posible. Si cambias constantemente de posición, estás expresando a gritos que estas aburrido. Si mueves incesantemente los pies durante la conversación le demostrarás al entrevistador que estas molesto, inseguro, irritado, nervioso, cansado o aburrido. Sitúate en una posición cómoda y descansada que te permita respirar mejor y manejar mejor tu voz.

Las Manos

Tus manos se pueden aprovechar muy bien para complementar tus palabras y dar mayor fuerza a tu conversación. No las utilices inútilmente y mucho menos para hacer cualquier cosa que distraiga a la otra persona. Tampoco las uses violentamente, palmoteando o pasándoselas casi en el rostro a la otra persona.

A continuación se mostrarán algunos movimientos con sus respectivos significados para que sepas que hacer en determinadas situaciones.

ACTO / LO QUE REFLEJA

1. Acariciarse la quijada / Toma de decisiones.

2. Entrelazar los dedos / Autoridad

3. Dar un tirón al oído / Inseguridad

4. Mirar hacia abajo / No creer en lo que se escucha

5. Frotarse las manos / Impaciencia

6. Apretarse la nariz / Evaluación negativa

7. Golpear ligeramente los dedos / Impaciencia

8. Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás / Seguridad en sí mismo y superioridad

9. Inclinar la cabeza / Interés

10. Palma de la mano abierta / Sinceridad, Franqueza e Inocencia

11. Caminar erguido / Confianza y seguridad en sí mismo

12. Pararse con las manos en las caderas / Buena disposición para hacer algo

13. Jugar con el cabello / Falta de confianza en sí mismo e inseguridad

14. Comerse las uñas / Inseguridad o nervios

15. La cabeza descansando sobre los hombros o mirar al piso / Aburrimiento

16. Unir los tobillos / Aprensión

17. Manos agarradas hacia la espalda / Furia, ira, frustración y aprensión

18. Cruzar las piernas, balanceando el pie / Aburrimiento

19. Brazos cruzados a la altura del pecho / Actitud a la defensiva

20. Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados / Abatimiento

21. Manos en las mejillas / Evaluación

22. Frotarse un ojo / Dudas

23. Tocarse ligeramente la nariz / Mentir, dudar o rechazar algo

No hay comentarios:

Publicar un comentario