miércoles, 7 de mayo de 2014

El autismo.

¿Qué es el autismo?

El autismo se trata de un trastorno psicológico o neurológico complejo que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior, generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista. Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones. Es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas.

¿Cuándo se puede diagnosticar autismo?

Los trastornos del espectro autista se pueden diagnosticar formalmente a la edad de 3 años, aunque nuevas investigaciones están consiguiendo diagnosticarlo a los 6 meses. De primera mano deben ser normalmente los padres los que primero noten los comportamientos pocos comunes en sus hijos o la incapacidad para alcanzar adecuadamente los hitos del desarrollo infantil. Unos afirman que sus hijos parecían diferentes desde su nacimiento y por el contrario otros afirman que sus hijos se desarrollaron normalmente y luego empezaban a perder aptitudes.Los médicos pueden inicialmente descartar las señales del autismo pensando que el niño podrá alcanzar el nivel deseado y le dicen a sus padres que esperen y vean como va desarrollándose.  Si tienes inquietudes acerca del desarrollo de tu hijo, no esperes y habla con su pediatra para que le haga una evaluación y así poder descartarlo o afirmarlo.

¿Qué hacer cuando a tu hijo le diagnostican autismo?

Si a tu niño le han diagnosticado con autismo una intervención temprana es critica para que pueda beneficiarse al máximo de todas las terapias que existen actualmente.Aunque para los padres al principio puede resultar difícil etiquetar a un pequeño como "autista" entre mas pronto se haga el diagnostico antes se podrá intervenir.Aunque no existen medios efectivos que garanticen la prevención del autismo, ni tratamientos eficaces o cura las investigaciones muestran que una intervención temprana en un entorno educativo apropiado puede tener mejoras para muchos niños pequeños con trastornos del espectro autista.Tan pronto como se diagnostique se debe comenzar con programas eficaces enfocados en el desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y cognoscitivas. Por esas razones si se tienen dudas sobre si su hijo puede padecer este trastorno lo mejor es acudir al medico para poder tratarlo o simplemente descartarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario